#NiUnaMenos

Lineas 12, 37, 50, 102 y 105. Cientos de bondis circulaban por la calle Riobamba, con intenciones de evitar las inmediaciones de la Plaza del Congreso. Es que ayer, no fue un miércoles normal. Desde las 15hs, la calle Callao fue un desfile de mujeres y hombres que marcharon bajo la insignia #NiUnaMenos. El Barrio se tiño de violeta, rojo y rosa, colores que decían mucho, decían basta. La campaña que comenzó en las redes sociales tuvo una enorme convocatoria. Cerca de 200 mil personas se acercaron al Congreso para manifestarse en contra de los femicidios y la violencia de género en la Argentina. “Vine a la marcha porque no creo en ningún patriarcado. Creo en educar a nuestros hijos haciéndoles ver que el machismo no sirve. Vine a la marcha porque quise caminar al lado de todas las víctimas de violencia. Vine a la marcha porque esto es el comienzo de una lucha que debe ser diaria”, decía Mariana, de 34 años. En la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, según un estudio de La Casa del Encuentro.

556faaf74b608 (1)

Sobre las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen se podía observar un mar de gente en busca de un lugar para poder acomodarse. Ese mar, era la demostración del éxito que tuvo la repercusión en los medios. La manifestación se extendió a más de 100 ciudades que marcharon bajo la misma causa. “Esta manifestación es muy importante, porque es la primera manifestación mediatizada con un fin progresista. Estamos acostumbrados a que los medios hablen de los cacerolazos o de la marcha por la muerte de Nisman. Esta vez van a hablar de los femicidios. Esperemos que haya un cambio. Ayer, y hoy, todos los canales hablaron de #NiUnaMenos, mañana ojalá que esto se hable en el ámbito político”, decía Tomas, militante de Nuevo Más.

556fa196c1a0c

Los hombres no estuvieron ausentes, es que la vergüenza y las ganas de pedir perdón no faltaban en la marcha. No todo hombre es femicida, pero si es parte de la cultura machista en la que convive. “El femicidio es el caso más extremo de violencia hacia las mujeres, pero creo que hay que cambiar desde las raíces. ¿Quién no se ha zarpado al decirle algo a una mina por la calle? Yo lo hice, y me arrepiento, no era realmente consciente. De pibe me dijeron que si hacia eso era re piola”, decía Julián, de 24 años.

556fad7200b6d

En el medio de la plaza se situaba el escenario donde la dibujante Maitena, junto a los actores Érica Rivas y Juan Minujin, fueron a ser los voceros de la manifestación. Se leyó un documento con las consignas de la manifestación. Consignas que el grueso de la gente que fue a la marcha desconocía. Algunas de ellas eran, la correcta implementación  de la Ley 26.485, y el garantizar la protección de las víctimas de violencia. “El estado y los poderes reales, junto con la ciudadanía, debemos comprometernos a   perfeccionar los instrumentos para combatir la violencia contra las mujeres. Nuevos esfuerzos deben sumarse codo a codo, con el esfuerzos realizado por las organizaciones de mujeres feministas, ONGs y personas comprometidas, que trabajan en esto desde hace tiempo “, leía Minujin. Al final de cada párrafo, una lluvia de aplausos se hacía sentir en la plaza. Junto a ellos, se apreciaban globos con la insignia #NiUnaMenos volando por los aires, sin rumbo pero con un mismo deseo. “No queremos más lágrimas de duelo, y si queremos más avances para festejar. No queremos más mujeres muertas por femicidio. Las queremos vivas, a todas. ¡Ni una menos!”, así cerraba su discurso el actor, seguido del grito de la gente coreando ¡Ni una menos, ni una menos!

Manuel Oubiña.

Anuncios

Un comentario en “#NiUnaMenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s